Tendencias para el sector vivienda en los próximos años

small-house-model-and-pen-on-blank-clipboard-over-blue-backdrop-1-2048x1365

Tendencias para el sector vivienda en los próximos años

El mundo se transforma constantemente, ejemplo de ello fue 2020, periodo en el que a raíz de la pandemia por Covid-19, diversos aspectos de la vida cotidiana se modificaron, entre ellos, las necesidades de vivienda.

Ante un escenario cambiante, es conveniente estar informado sobre las posibles tendencias en determinadas industrias. Por esta razón, Previsión Legal, firma especializada en asesoría inmobiliaria y pólizas de arrendamiento, comparte 4 tendencias que están transformando al sector inmobiliario en el país

Los hallazgos fueron obtenidos a partir de un análisis de los cambios que se han presentado en la compra y renta de inmuebles a partir de la contingencia sanitaria que inició en el primer trimestre del 2020.

1.Menos personas por vivienda

De acuerdo con el estudio, a nivel mundial, se prevé que habrá una sobrepoblación del 68% que vivirá en ciudades para 2050 según la ONU, sin embargo, al mismo tiempo se vislumbra que habrá menos personas viviendo en una misma vivienda, al menos en México se puede observar este comportamiento en decremento del 8%  entre el 2010 y el 2020, período en el que este indicador pasó de 3.9 a 3.6 habitantes por hogar.

2. Los centennials prefieren rentar

La firma explica que el arrendamiento da mayores beneficios a la generación centennial, la cual representa actualmente más de 22% en México según el INEGI. Los principales son: flexibilidad; tener liquidez para realizar otras actividades como viajar o pagar por experiencias y movilidad laboral.

3. El valor de mercado del arrendamiento, al alza

A nivel nacional, Previsión Legal pronostica que para 2025 existan aproximadamente 8.6 millones de viviendas en renta, lo cual representará un mercado de más de 40 mil millones de pesos mensuales para los arrendatarios cada año de aquí al 2025 se estima un aumento constante promedio de 3.6%.

4. La vivienda propia se está contrayendo

Específicamente en Ciudad de México, se contrajo 15% si comparamos el 2015 contra 2020. Por el contrario, el arrendamiento creció un 42% en ese mismo período. 

Las personas optarán por rentar en vez de adquirir algún inmueble especialmente debido a:

○ Bajas ventas inmobiliarias.

○ Cambios en las costumbres.

○ Ingresos.

○ Pirámide poblacional cambiante.

○ Tasas bajas pero condiciones de crédito complicadas.

“Para 2025, aproximadamente se necesitarán más de 36 millones de viviendas en México, por lo que la protección del patrimonio será un punto clave tanto para el caso de que alguien quiera rentar o comprar”, aseguró Javiera Tapia, Director Ejecutivo de Previsión Legal.

Asimismo, explicó que al tiempo que el arrendamiento crece, será importante para los arrendatarios proteger sus patrimonios con acciones preventivas como las pólizas de arrendamiento que ayudan en la gestión al dueño y permite ubicar el perfil más idóneo para rentar.

Imagen vía Freepik

Fuente y Link Original: inmobiliare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *