Estrategia Social

Evaluación de impacto Social

Realizamos diagnósticos de los elementos sociales del área a intervenir y su vulnerabilidad respecto a proyectos del sector energético, de hidrocarburos, de servicios, de construcción, etc., para prevenir y mitigar los posibles impactos sociales que pudieran producir dichos proyectos.

La Evaluación de impacto Social es el documento que contiene la identificación de las comunidades y los pueblos ubicados en el área de influencia de un proyecto del sector energético, así como la identificación, caracterización, predicción y valoración de las consecuencias a la población que podrían derivarse del mismo y las medidas de mitigación y los planes de gestión social correspondientes.

Para ello realizamos las siguientes actividades:

  • Descripción del proyecto y de su área de influencia
  • Caracterización de las comunidades que se ubican en el área de influencia del proyecto.
  • Predicción y valoración de los impactos sociales positivos y negativos del proyecto.
  • Medidas de prevención y mitigación, planes de gestión social propuestos.

¿A quién va dirigido?

El artículo 121 de la Ley de Hidrocarburos dispone que cualquier interesado en obtener un permiso o autorización  en todos los proyectos del sector energético ya sea de las industrias del Estado o privadas, presentarán a la Secretaría de Energía una Evaluación de Impacto Social.

El documento deberá contener la identificación, caracterización, predicción y valoración de los impactos sociales que podrían derivarse de sus actividades, así como las medidas de mitigación y los planes de gestión social correspondientes.

Plan de Gestión Social

Potenciamos las oportunidades y beneficios generados por el proyecto y complementar  la Inversión para solucionar los problemas  económicos, sociales y ambientales  que el área de influencia ha tenido anterior al proyecto.

Se realiza un análisis de las actividades que identifican los posibles cambios y transformaciones del entorno ambiental, social y económico de los habitantes, generados como resultado de la ejecución del proyecto.

Instrumento de gestión sistemática, continua, ordenada e integral que consolida los programas, proyectos y actividades que desarrollan para:

  • Prevenir, mitigar y atender los riesgos sociales generados por el desarrollo del proyecto
  • Potenciar las oportunidades y beneficios generados por el desarrollo del proyecto
  • Apoyar y/o complementar la Inversión social del Estado para solucionar los problemas sociales y económicos históricos del área de influencia del proyecto.

Cabe señalar que el Sistema de Gestión Social articula sus programas sociales con base  a tres estrategias:

  • Manejo adecuado de impactos
  • Generación de beneficios locales
  • Involucramiento de actores sociales

Por lo que se busca garantizar la participación  comunitaria de los actores sociales a lo largo de la vida del proyecto, ser responsables frente a los impactos que el desarrollo del proyecto generará así como ser responsables socialmente con la población, dando como resultado garantizar las oportunidades que el desarrollo del proyecto genera a las comunidades vecinas al proyecto.

¿Por qué es importante los Planes de Gestión Social?

El Reglamento de la Ley de Hidrocarburos señala en su artículo 81 que la Evaluación de Impacto Social deberá contener, al menos:

  1. La descripción del proyecto y de su área de influencia;
  2. La identificación y caracterización de las comunidades y pueblos que se ubican en el área de influencia del proyecto;
  3. La identificación, caracterización, predicción y valoración de los impactos sociales positivos y negativos que podrían derivarse del proyecto, y
  4. Las medidas de prevención y mitigación, y los planes de gestión social propuestos por los Asignatarios, Contratistas, Permisionarios o Autorizados.

¿Te gustaría saber más?

WhatsApp chat