¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa?

¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa?

¿ESTÁS PENSANDO EN COMPRAR UNA CASA? 

ANTES DE DECIDIR INVERTIR EN BIENES RAÍCES ES IMPORTANTE QUE CONOZCAS CUÁLES SON LOS PAGOS QUE DEBERÁS HACER

 

avaluo

Invertir en un inmueble implica mucha planeación por la magnitud de la decisión y el gasto monetario que provocará. Por ello, es importante que comiences el proceso considerando, además de tu situación financiera, todos los pagos que tendrás que hacer cuando compres una vivienda. Aquí te decimos cuáles son y de qué se tratan.

 

¿Cuáles son los gastos al comprar una casa?

·         Enganche

·         Comisión por apertura de crédito

·         Gastos de avalúo

·         Gastos de escrituración

·         Pago del crédito hipotecario

Enganche

El enganche es uno de los pagos más grandes que se hacen cuando se compra una casa y, para muchos, un gran obstáculo. Este pago sirve para que apartes tu vivienda, comprometiéndote a cumplir el convenio. El monto solicitado puede variar, aunque por lo general equivale a 10% del valor del inmueble. La recomendación es ahorrar entre 20% y 30% del precio total de la casa, para que tus mensualidades del crédito hipotecario sean menores y mantengas una estabilidad financiera durante este periodo de pago.

Comisión por apertura de crédito

La comisión por apertura tiene como propósito cubrir los gastos administrativos que conlleva la apertura de un crédito hipotecario, además funciona como una forma de establecer el otorgamiento del crédito. El porcentaje de la comisión puede variar de una institución a otra, incluso hay instituciones que no la cobran.

Gastos de avalúo

El avalúo sirve para verificar que el precio del inmueble es justo en comparación con las condiciones en las que se encuentra. En el caso de que compres a través de una institución financiera, el avalúo será una referencia para establecer el monto que te será prestado. Además, el notario utilizará el avalúo para calcular cuánto deberás pagar de impuestos y derechos.

El costo del avalúo varía según la institución financiera y el estado donde se encuentre el inmueble. Es importante que te asegures que el perito valuador esté correctamente certificado. Análisis y Estudios Profesionales cuenta con registro de Unidad de Valuación, nosotros podemos apoyarte en este paso tan importante.

 

Gastos de escrituración

Los gastos de escrituración son los más importantes que harás, puesto que te otorgarán la propiedad de tu nuevo inmueble. El costo de una escrituración varía de un estado a otro, sin embargo, en promedio equivale a 9% del valor de la casa. En este porcentaje se cubrirán los impuestos por la compra de un inmueble y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, cuyo costó también dependerá de la ubicación y el valor de la propiedad.

También se cubren otros gastos como el certificado de no gravamen y de no adeudo de predial. Además, debes considerar el pago de honorarios al notario que lleve a cabo los trámites, el cual se regula por el Arancel de Notarios y varía en cada estado.

Pago del crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios suelen prestarte hasta 90% del valor total de tu vivienda. Te sugerimos que busques aquellos con tasas fijas para que la deuda no aumente con el paso de los años.

Además, un consejo que muchos expertos dan es que, durante los primeros cinco años de tu crédito, trates de abonar más dinero del correspondiente a tu mensualidad, para reducir el pago de intereses y el plazo de la deuda.

 

Cómo comprar una casa sin dinero

Si por alguna razón no cuentas con el monto necesario para cubrir los gastos y pagos iniciales para invertir en un inmueble, INFONAVIT ofrece el crédito COFINAVIT que te permite combinar tu crédito INFONAVIT con el crédito que alguna otra institución financiera te brinde y así obtener monto mayor.

Tus primeros pagos del préstamo serán destinados a cubrir el monto prestado por el INFONAVIT. Una vez que este haya sido pagado, tus abonos cubrirán el crédito de la otra institución. Además, recibirás el dinero que tengas ahorrado en tu subcuenta de vivienda que puede servirte para cubrir el enganche del inmueble.

vivienda

Ahora que tienes un mejor panorama de los gastos al comprar una casa, puedes comenzar a planificar y buscar la mejor opción para ti.

Fuente: vivaanuncios.com

Valuación, importante decisión

Es recomendable considerar que en diferentes operaciones de negociación, compraventa, pago de derechos o impuestos, adquisiciones de crédito, controversias judiciales entre particulares o empresas, los avalúos de activos e intangibles son de vital importancia

Aprende más sobre este tema con artículo el de nuestro compañero Mauricio Sáenz en El Financiero.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/imef/valuacion-importante-decision

Mercado inmobiliario continuará con crecimiento durante 2018

Para el 2018, el portal inmobiliario Lamudi, estimó que los mercados consolidados de la Zona Metropolitana del Valle de México (que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México), Puebla, Querétaro y Jalisco continuarán una dinámica de crecimiento tanto de oferta como de demanda.

Esto, expuso, gracias al ritmo, equilibrio y profesionalización de los sectores inmobiliarios locales, destacó en un comunicado.

Luego de un primer semestre que calificó como positivo, dijo que el próximo año significará en la Ciudad de México la continuidad del proceso de reconstrucción que se vive desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

A partir de dicho proceso, se hace más que necesario implementar nuevas políticas de construcción en donde las áreas de emergencia y los estudios de suelo sean focos de atención primordiales, reiteró.

Precisó que a la par del buen comportamiento que se espera tengan los mercados consolidados, los mercados inmobiliarios emergentes de Yucatán y Quintana Roo se coloquen como dos de los puntos con mayor inversión del 2018.

Además, se espera que otros estados y ciudades de la República comiencen a sumarse a la lista de nuevos mercados inmobiliarios fuertes y en crecimiento.

Puntualizó que para el próximo año la vivienda en renta será uno de los grandes retos pues se requiere del desarrollo de más oferta de este tipo a medida que las dinámicas habitacionales de las nuevas generaciones cambian y posicionan el alquiler de departamentos como una tendencia inmobiliaria de alta demanda.